Entre las más concurridas están las de Huatabampo, Bácum y San Ignacio Río Muerto.
Listas se encuentran las playas del Sur de Sonora para recibir a los visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, aseguraron autoridades.
Óscar Ruiz, jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Huatabampo, indicó que durante los días de asueto de la Semana Mayor las playas de la región reciben unos 60 mil visitantes.
La más visitada es la de Huatabampito que recibe de 25 a 30 mil personas durante ese periodo, luego entre Las Bocas y Camahuiroa reciben de 15 mil a 20 mil visitantes”, detalló.
Y aunque no con la misma cantidad de personas, dijo que otras playas muy visitadas son: Agiabampo, Playa El Riito, Bajerobeta y Bachoco.
“Los días con mayor afluencia de personas es a partir del próximo jueves, es decir jueves, viernes y sábado”, subrayó, “pero ya desde ahorita tenemos visitantes”.
Para recibirlos, dijo, ya arrancó el operativo de seguridad en el que participarán unos 200 elementos de las distintas corporaciones; además personal de ecología y servicios públicos realizaron la limpieza de las playas y caminos.
«Obras Públicas sigue trabajando, pero ya la mayoría de los accesos están limpios”, mencionó, “esperamos que estos días pasen con saldo blanco”.
MÁS OPCIONES
En cuanto a la región de Cajeme, se tienen al menos siete opciones de playas cercanas para visitar, que aunque están ubicadas en los municipios aledaños de Bácum y San Ignacio Río Muerto, son muy frecuentadas por éstos.
En el caso de Bácum cuenta con tres playas: San José, Guadalupe y Santa María, que se ubican entre 55 a 65 kilómetros de Cajeme, son muy visitadas todo el año, pero especialmente, durante Semana Santa, por lo que cuenta con actividades programadas como presentación de grupos musicales, juegos deportivos, entre otras.
Serge Enríquez Tolano, alcalde de ese municipio, compartió que año tras año al menos 20 mil vacacionistas visitan sus playas, sobre todo, familias enteras que buscan espacios de recreación.
A sus playas, resaltó, acuden visitantes de las diversas comunidades de Bácum, pero también de los municipios vecinos como Cajeme y San Ignacio Río Muerto, por lo que los caminos están siendo rehabilitados, las playas limpiadas, y se preparó un operativo para una Semana Santa segura.
Se tendrá un costo de acceso a las playas, mencionó, en busca de que los poblados cercanos se beneficien de manera económica, y que posiblemente como en años anteriores sea de 50 pesos.
Abel González Ambriz, alcalde de San Ignacio Río Muerto, manifestó que durante estas fechas sus playas son muy concurridas, sobre todo, la Esperanza, que es la que más frecuentan los visitantes.
Ya tienen todo listo para que las personas que decidan visitar esos sitios lo hagan de manera segura y agradable, dijo, habrá rondines de vigilancia y los caminos de acceso fueron limpiados y adecuados.
En ese municipio se ubican las playas de Los Médanos o Melagos, Guadalupe, Esperancita, Santa y Boca Sur, las cuales ofrecen aguas tranquilas ideales para el esparcimiento y paseos en lancha.
Los sitios antes mencionados se encuentran entre 60 a 70 kilómetros de distancia del municipio de Cajeme.
PARA VISITAR
Estas son algunas de las playas más visitadas en el Sur de Sonora:
• Huatabampo: Huatabampito, ubicada a 55.5 kilómetros de Navojoa; Las Bocas, a 60 km de Navojoa y Camahuiroa, a 67.5 kilómetros de Navojoa.
• Bácum: San José, Santa María y Guadalupe, ubicadas entre 55 a 65 kilómetros de Cajeme.
• En SIRM: Médanos, Guadalupe, Esperancita, Santa y Boca Sur, ubicadas entre 60 a 70 kilómetros de Cajeme.
Fuente: El Imparcial.