ESPERAN TRANSPORTISTAS ELIMINACIÓN DEFINITIVA DE BLOQUEOS DE YAQUIS

Una eliminación definitiva de bloqueos espera el presidente de la Central Integradora de Carga del Valle del Yaqui, tras quitarse indígenas de la etnia yaqui de la Carretera Internacional México 15.

Regino Ángulo Sánchez recordó que eran cuatro los puntos de conflicto sobre la carretera que los conecta con Guaymas, municipio donde se establece el inicio de la exportación de granos y cultivos.

“Jamás ha estado justificado ese bloqueo, convirtieron un problema de orden común en uno federal de manera ficticia.

Se acordó el retiro definitivo, y los que están en Vícam, Pótam tampoco tienen razón de ser, parece ser que también se eliminaron, es responsabilidad absoluta de la autoridad garantizar el libre tránsito”, comentó.

El establecimiento de estos bloqueos no sólo impactaba en el transporte local, señaló, sino en el nacional, que ayuda con el envío de los diversos productos y cultivos a Estados Unidos, hacia donde se va el 80% de la producción mexicana a través de la exportación.

Expuso que aunque los bloqueos se mantuvieron en tiempos de mayor necesidad de uso de la rúa, como en tiempos de cosechas, desde enero la actividad se reactivará, para no soltarse hasta mitad de año.

“Esperamos que en enero no existan esos paros, que se han convertido en un negocio muy lucrativo, porque a los transportistas se les está sobornando para que paguen una cantidad extra para que puedan transitar, los afectados debemos darles los recursos para que permanezcan donde nos están afectando, es una incongruencia”, detalló.

La intervención del Estado fue oportuna también por el paso de los paisanos, añadió, y ahora deberá garantizar que libre tránsito.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here