Se desclasificaron las acusaciones que la Justicia estadounidense presentó contra Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán

 

Estados Unidos desclasificó la acusación contra Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, presentada ante la Corte de Distrito de Columbia el 26 de marzo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas.

La acusación está conformada por tres cargos:

  • El primero por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su traslado hacia Estados Unidos.
  • El segundo cargo, por lavado de dinero, es por realizar e intentar conducir transacciones financieras que involucran ganancias de una actividad ilegal, en este caso narcotráfico hacia Estados Unidos.
  • El tercer cargo es por haberse involucrado en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero, delitos que también se habrían cometido entre 2007 y 2019.

Emma Coronel Aispuro podría declararse culpable este jueves de narcotráfico según el diario The New York Times (NYT), que cita a fuentes cercanas al caso.

La abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, ya adelantó la semana pasada que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, lo que resultaría en una sentencia más leve y evitaría a las autoridades un costoso juicio.

Asimismo, precisó que el objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para Coronel, quien podría llegar a ser condenada a cadena perpetua, según advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.

 

Con información de Milenio y EFE

COMPARTE