Alberto Mellado, regidor étnico de la actual administración municipal en Hermosillo, informó sobre las carencias que viven los alumnos de esta etnia

Las condiciones en las que decenas de niños y niñas viven en Punta Chueca son difíciles para que puedan avanzar en su camino para el aprendizaje, por lo que es importante que las autoridades tomen en cuenta sus necesidades.

Alberto Mellado, regidor étnico de la actual administración municipal en Hermosillo, sostuvo que luego de un proceso de diagnóstico y planeación comunitaria, se tomaron en cuenta cerca de 45 aspectos importantes que urgen implementar para mejorar la educación de menores.

“Se necesitan más programas como La Escuela es Nuestra, que vayan enfocados a los estudiantes de preparatoria o educación medio superior, además desde el 2018 no se tiene acceso a recursos para que los mismos planteles de telebachillerato diagnostiquen y compren lo que necesitan”, señaló.

Además, manifestó que es prioridad la construcción de un plantel para preparatoria telebachillerato porque carecen de aulas, así como de instalaciones en Punta Chueca y Desemboque de los Seris.

“A tres años de la 4T no se han construido los planteles y a 6 años desde la fundación de los telebachilleratos no se sabe de planes para que suceda, preocupa pensar que puede terminar el sexenio sin que se construyan las escuelas preparatorias”, externó.

Aunado a esto, quienes logran culminar sus estudios de Bachiller se enfrentan a un problema más grave, se trata de los adeudos que frenan obtener un certificado de educación para cobijarse con mejores oportunidades.

Home office no funciona
Actualmente, en la comunidad seri no se están brindando clases presenciales en su totalidad, ya que desde principios de 2020 ningún maestro da clases en las pocas aulas, lo que ha dejado a una buena cantidad de alumnos sin educación.

Ello ha dejado entrever, a decir de Alberto Mellado, un problema de deserción escolar en los telebachilleratos seris, que por causas como falta de motivación, adeudos de colegiaturas además de reprobar al igual que las condiciones de los planteles y motivos socioeconómicos, así como socioemocionales hacen que incremente el rezago educativo.

Por ello, reiteró, es importante que se tomen en cuenta las necesidades de la comunidad a la brevedad para también impulsar y destacar el talento y potencial indígena.

Necesidades educativas
Por otro lado, Viviana Lizeth Valenzuela, maestra en Punta Chueca, mencionó que los modelos educativos cuentan con necesidades distintas.

“Por ejemplo en educación inicial no tenemos inmobiliario, instalaciones, se trabaja en un salón dentro de un preescolar, prestado, prácticamente no tienen nada, está sin mobiliario”, mencionó.

En otros casos dijo que hacen falta espacios recreativos, maestros de educación física y para arte, así como materiales educativos en lengua.

“No tenemos nada en nuestra lengua materna, en secundaria tampoco tenemos salones, además tenemos maestros que no son de aquí”, señaló.

Además de las áreas como deporte, también requieren de Internet en las aulas para que puedan llevar a cabo trabajos o búsqueda de información.

A causa de esto, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para sostener un acercamiento y sobre todo que haya resultados favorables para las y los estudiantes en la zona indígena.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

 

COMPARTE