El Departamento de Estado elevó a 3 el nivel de alerta, recomendando «reconsiderar» los viajes al país sudamericano, a causa de la ola de disturbios y la delincuencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó este miércoles reconsiderar los viajes a Ecuador tras elevar a 3 el nivel de alerta debido a los disturbios y la delincuencia en el país, escenario de protestas desde hace 10 días.

La delincuencia es un problema generalizado en Ecuador, donde los delitos violentos, como el asesinato, el asalto, el secuestro exprés y el robo a mano armada, son frecuentes», alertó el Departamento de Estado en un comunicado.
El gobierno estadunidense aseguró que suele haber manifestaciones «por una variedad de temas políticos y económicos» y pueden provocar el cierre de carreteras «a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura», lo cual reduce el acceso al transporte.

Seis provincias de Ecuador se hallan bajo estado de excepción.

Unos 10 mil indígenas llegaron a Quito esta semana para pedir la rebaja de los precios de los combustibles y han chocado con la policía en violentos enfrentamientos.

Las autoridades estadunidenses pidieron, además, no viajar (nivel 4) a las provincias de Carchi, Sucumbíos y el norte de la de Esmeraldas, así como a Guayaquil, porque operan en ellas «bandas y organizaciones criminales transnacionales».

En el comunicado, Estados Unidos insiste en su «capacidad limitada para brindar servicios de emergencia» a los ciudadanos estadunidenses en el área fronteriza con Colombia, porque su personal requiere permiso de la oficina de seguridad de la embajada para desplazarse a la zona.

Fuente: Excelsior.

COMPARTE