López Obrador dijo que EU analiza destinar un subsidio para controlar el aumento de precios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que Joe Biden, su par en Estados Unidos, le ‘echará ojo’ a la estrategia de Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que los distribuidores de gasolina no “abusen” en los precios.”

“En EU durante mucho tiempo aumentaban o bajaban la gasolina en función del precio del petróleo crudo. Acaba de manifestar el presidente Biden dos cosas: una es que se revise, ya vamos a ayudar nosotros para que no abusen los distribuidores de la gasolina en el precio. Un poco la labor que lleva años haciendo Ricardo (Sheffield) porque está aumentando el precio de la gasolina”, dijo en la ‘mañanera’.

En tanto, señaló que la segunda medida es analizar destinar un subsidio para controlar el aumento de precios. En ese sentido, destacó que en el periodo neoliberal hablar de subsidios era considerado blasfemia.

Asimismo, comentó que si de por sí en México ya existen niveles altos de inflación por controlar, si no se subsidia la gasolina como lo realizado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se incrementarán los precios en más rubros.

“La siguiente medida es que están analizando destinar un subsidio para controlar el aumento de precios. ¿Por qué hay que ir cambiando las políticas? Porque si aumenta el precio de la gasolina, va para arriba todo”, agregó.

La administración de Biden propuso una serie de cambios en el programa federal de arrendamiento de petróleo y gas de la nación.

Asimismo, es probable que la reacción del mercado global a la variante ómicron recién descubierta afecte los precios de la gasolina en el país vecino.

Fuente: Radio Fórmula.

COMPARTE