EU sanciona a empresas y personas de México y China por facilitar producción de pastillas con fentanilo

El Departamento del Tesoro sancionó a 17 personas y entidades ligadas a venta de equipos para producir pastillas falsas que contienen fentanilo.

Estados Unidos sancionó a 17 personas, entre ellas tres mexicanos, y a entidades de México y China involucradas en la producción de drogas ilícitas, entre ellas el fentanilo, los cuales fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro.

Los sancionados participaron de forma directa o indirecta en la venta de prensas de píldoras, moldes de troqueles y otros equipos conocidos como «M30» y «Xanax» utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo, que con frecuencia son destinadas a los mercados de los Estados Unidos, señalaron autorides estadunidenses.

«Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la mortal cadena de suministro que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país», dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
«Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes, devastando a miles de familias estadounidenses cada año. Seguimos comprometidos a utilizar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción ilícita de drogas para interrumpir esta mortal producción global y contrarrestar la amenaza que plantean estas drogas», subrayó.
Estas acciones que, involucran a siete entidades y seis personas con sede en China y una entidad, así como tres personas con sede en México, se concretaron gracias a la participación de oficinas como la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y por parte de México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, destacó laOficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Fuente: Excelsior.