Los trabajadores que no recibieron el dinero que recibió el sindicato de parte de Grupo México, esperan lo que les toca de los 54 mdd

Mineros retirados de Cananea persisten están a la espera de que el tribunal colegiado confirme el quinto laudo que obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana pagar 54 millones de dólares por presuntos adeudos con trabajadores.

Aarón Peña, representante legal de los exmineros de Cananea, señaló que se emitió el quinto laudo el pasado 28 de enero, el cual confirma la condena contra el sindicato para efectos de que se reparta el 5% de las acciones pagadas a los trabajadores por la privatización de la mina de Cananea.

“Inicialmente eran 55 millones, pero al momento de cancelar el fideicomiso, el sindicato se ‘autopagó’, digamos, la gestión de conseguir este beneficio para los trabajadores y cobró para beneficio del sindicato un millón de dólares por honorarios, por eso quedaron 54 millones de dólares que es lo que la Junta ya determinó que es lo que se tiene que repartir”, dijo.

De tal manera, el sindicato ha recurrido a un procedimiento de amparo para retrasar el pago, mientras tanto, el abogado señaló que se llevará un incidente de liquidación para determinar cuántos trabajadores existían en 1990 en las cuatro empresas mineras para efectos de que la Junta determine una proporción del pago para cada uno de los mineros retirados.

“En este último laudo, en uno de los 25 juicios que se están manejando, se logró que la Junta vinculada de manera personal al secretario general del Sindicato (Napoleón Gómez Urrutia), es decir, lo condenó de manera personal como responsable solidario de la obligación, por haber firmado todos los convenios de liquidación y haber hecho él la repartición irregular”, agregó.

Peña explicó que, si el Sindicato Minero no cuenta concursos para cubrir con los 54 millones de dólares, el secretario general deberá realizarlo con sus bienes propios.

“Es hasta ahora donde está el proceso legal, nosotros estamos a la espera de que confirme el tribunal colegiado este último laudo, esto se tardará alrededor de dos o tres meses, en que diga que está correctamente cumplido para que surta plenamente efecto y podamos acceder al incidente de liquidación”, abundó.

Han pasado alrededor de 17 años que comenzó la controversia legal entre el sindicato y exmineros, donde muchos de los trabajadores retirados han fallecido y el resto son personas mayores de 60 años de edad, de manera que el Sindicato Minero, acusó el abogado, ha venido dilatando dolosamente el litigio para no cumplir con el pago de los 54 millones de dólares.

 

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE