El presidente reconoció a quienes han ayudado para impulsar el nuevo trazo de Cancún-Tulum; reiteró su respaldo a Javier May para terminar esta obra en el 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la expropiación de 198 inmuebles de Quintana Roo para el Tren Maya fueron “concertadas”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que acuerdo entre el Gobierno federal y los propietarios de los terrenos ayudará al trazo que va de Cancún a Tulum, el cual tuvo que er modificado.

Allí salió uno de los opositores a decir que no se dejen porque se hicieron expropiaciones, pero son concertadas, lamento decirlo para el opositor. Es el mecanismo más rápido para resolver, son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos que se han portado de primera. Gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares de la playa va el tren”, dijo.
Ayer, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública elástica a 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

López Obrador reconoció esta mañana a los dueños de los terrenos por ayudar a que las obras del Tren Maya avancen, ya que no sólo servirá para el turismo, sino que ayudará a las personas que trabajan en las zonas turísticas.

“Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque es una obra muy importante para todos, imagínense sólo el transporte de todos los trabajadores de hoteles, de Cancún a Tulum, a parte de los turistas, porque les ayuda el tiempo que van a hacer, entre otras cosas”, comentó.

Comentó que si bien las obras pueden terminarse antes de que finalice su mandato en 2024, se trabaja para cumplir el compromiso de finalizar la obra o ponerla a operar a finales de 2023.

Además, el titular del Ejecutivo federal resaltó que la llegada de Javier May al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para la coordinación de los trabajos del Tren Maya, pues lo calificó como una persona de trabajo.

Fuente: Excelsior.

 

COMPARTE