EXTINTO DÍA DE SAN JUAN

Atrás quedaron los años en los que la celebración del Día de San Juan, patrono de Los Yaquis, se realizaba a lo grande, con la tradicional Feria de Cócorit, mientras que el resto de la comunidad infantil cajemense, lo celebraba a cubetazos con agua.

 

Este año, el motivo de no celebrar se debe a la emergencia sanitaria por Covid-19 y a la prohibición de eventos masivos, sin embargo, los festejos no se realizaban desde hace años, con la misma algarabía.

En 2018, los festejos fueron en el pueblo con cabalgatas, exposiciones culturales y “bombazos” de agua en la plaza frente al kiosco, mientras que en 2019, hubo una disputa porque el fallecido empresario Jorge Armenta organizó el “Baile de San Juan”, frente al Nuevo Estadio de Beisbol, baile que se organizaba siempre en Cócorit, por la misma comunidad.

Sin embargo, se realizaron actividades propias de esta feria popular en el pueblo, como el concurso de palo encebado, teatro, concurso de la tortilla de harina más grande y juego de argollas, así como la celebración de la misa en honor al Santo Patrono.

 

Fuente: diariodelyaqui

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here