Durante la velada de duelo por las víctimas de violencia en México, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, hicieron un llamado a los mexicanos a unirse, organizarse y alzar la voz para exigir paz.

Integrantes de la familia LeBarón solicitaron al presiente Andrés Manuel López Obrador declarar el 4 de noviembre como día de luto nacional en honor a todas la víctimas de la violencia en el país.

“Quiero solicitar al presidente AMLO que este día 4 de noviembre por el resto de los tiempos sea declarado declarado día de luto en honor a todas las víctimas de este país. De las de hoy, de las de ayer, de las de hace dos años, 10 años, 20 años y las de siempre.. México debe dejar de ser un gran cementerio” pidió Shalom Tucker, madre de Rhonita Miller una de la nueve víctimas de la masacre de Bavispe, Sonora, del 4 de noviembre de 2019.

Durante la velada de duelo por las víctimas de violencia en México, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, en marco del segundo aniversario de la masacre de los LeBarón, cuyos familiares hicieron un llamado a los más de 130 millones de mexicanos a unirse, organizarse y alzar la voz para exigir que el derecho a la vida, la paz y libertad. “Venimos a hacer una llamado a la unidad…Nuestro mensaje no es para el gobierno, ellos cuando vean a una nación de 130 millones de mexicanos unidos son insignificantes”, expresó en su discurso Julian LeBarón.

En medio de una ofrenda y decenas de veladoras que encendieron también colectivos y familiares de otras víctimas de la violencia como Temimut Castro Reynaga, una mujer de 33 años víctima de feminicidio en Chalco, Estado de México, Adrián LeBarón tomó el micrófono y lamentó que la ciudadanía siga dividida.

“Aún no hemos despertado, siguen las mismas discusiones entre liberales, conservadores… entre mafias y transformadores. Todos se sienten dueños de la verdad cuando solo se compran un pedazo de mentira”, dijo.

A la velada asistieron, entre otros, el ex diputado Fernando Belauzarán; Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, ex secretaria de desarrollo Social, presa en el penal de Santa Martha; el senador Emilio Alvarez Icaza, así como el activista Javier Sicilia, quien calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de traidor, pues dijo que su gobierno ha sido omiso ante los hechos de violencia.

“Ahorita están llevándose a alguien, torturando a alguien con la complicidad de un imbecil que cada mañana nos está diciendo estupideces… ¿Vamos a seguir jugando con ese idiota ? Eso depende de nosotros… Él es un traidor movilizó a una nación para traicionarla; para traicionar a las víctimas, a la ciudadanía, a los Muertos y desaparecidos”, reprochó.

Dijo que la muerte de los nueve integrantes de la familia LeBarón en 2019 sólo fue la punta del iceberg, pues “abajo” hay más de 300 mil asesinados, 90 mil desparecidos que todavía no tienen justicia y se unió al llamado que los LeBarón hicieron a la ciudadanía.

“La fuerza está en la nación no en los poderosos… (…) si no somos capaces los ciudadanos de unirnos desde abajo y unirnos sobre una base política que tienen que ver con la verdad, la justicia y La Paz … este país de va a ir al infierno”, sentenció Sicilia. Finalmente los LeBarón anunciaron también la creación de la organización Rhonita Vive que tendrá la misión de luchar por la justicia, paz y libertad.

Fuente: Milenio.

COMPARTE