Los manifestantes pidieron suspender la ley general de la FGR hasta que consideren las demandas de los familiares de desaparecidos

 

Familias de desaparecidos protestaron en la Cámara de Diputados de México contra una reforma que reduce la responsabilidad de búsqueda de la Fiscalía General de la República (FGR).

La reforma impulsada por Morena, aprobada el 17 de marzo en el Senado, consiste en una nueva ley de la FGR, que apenas se creó como organismo autónomo en 2018.

Mientras México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86 mil 663 personas no localizadas desde 1964, la FGR ha argumentado que “violenta su autonomía” tener tantas tareas de búsqueda.

Entre las críticas de los familiares a la nueva ley está la eliminación de la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda.

También están la remoción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR.

 

Con información de EFE

COMPARTE