Colectivos feministas en México llamaron a un paro total de actividades por un minuto y a una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Numerosas asociaciones feministas y de la sociedad civil llamaron este lunes a una manifestación masiva y al paro total de actividades durante un minuto el próximo miércoles, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El manifiesto de convocatoria recoge que “en medio de una crisis económica y sanitaria, las políticas del gobierno han priorizado las ganancias de unos cuantos por sobre la vida de millones” mientras se exacerban los casos de feminicidio y las desapariciones.

Por ello, en un país donde matan a 10 mujeres al día, las asociaciones convocaron una marcha para el miércoles que pretenden masiva y un paro total de actividades durante un minuto, bajo el nombre de “¡Un Minuto de Alto Total contra la violencia hacia las mujeres!”.

“A las 11:00 h, por un minuto saldremos a tomar la calle o avenida, o pararemos nuestras actividades laborales, escolares o domésticas como forma de manifestarnos en contra de todas las violencias machistas“, pide el comunicado.

La manifestación por las calles de Ciudad de México empezará a las 16:00 h en el emblemático Monumento a la Revolución y terminará en la plaza del Zócalo, a los pies del Palacio de Gobierno nacional y del ayuntamiento capitalino.

Los colectivos pidieron a los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, no criminalizar o reprimir el movimiento feminista, una política que “han venido enarbolando” en los últimos meses, con episodios como la dispersión en Cancún de una marcha con disparos y armas de fuego.

México registró el año pasado 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros.

 

Con información de EFE

COMPARTE