Representantes de los tres poderes signaron el documento en el que participaron más de mil personas

Este lunes, los representantes de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, firmaron el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, donde participaron más de mil 500 personas y se establecieron un total de 330 compromisos para la modernización de Sonora.

Francisco Acuña Méndez, coordinador de Planeación y Comisiones del Consejo Consultivo del Plan Estatal de Desarrollo, aseveró que es importante recordar que históricamente este tipo de documentos y no se llevaban a cabo las acciones y compromisos plasmados en él.

“El Gobernador nos pidió que para este ejercicio nos aseguráramos que los 330 compromisos que cada uno de los alcaldes conoce ya, fueran los que se consultaron con la gente durante el periodo de la Consulta Ciudadana, y ese proceso se llevó históricamente en muchos rincones del estado y se enriqueció de diversas formas”, dijo.

Durante noviembre se llevó a cabo la consulta, donde participaron más de mil 500 personas en los cuatro foros macroregionales, cinco foros sectoriales, tres foros juveniles y un foro temático, donde se plantearon proyectos y se recibieron propuestas para temas como equidad, desarrollo social, gobernabilidad, seguridad pública, derechos humanos, infraestructura, ordenamiento territorial, gobierno eficiente, transparente, empleo, entre otros.

Por medio del portal web del Plan Estatal de Desarrollo se recibieron más de 260 propuestas ciudadanas; asimismo, más de mil 600 personas se conectaron a los foros virtuales, realizados con apoyo técnico del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México e incorporar los principios de la Agenda 2030.

El gobernador Alfonso Durazo entregó el documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruiz, que fue signado por ambos así como por Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Lo anterior, en un evento donde acudieron presidentes municipales de Sonora y funcionarios estatales.

“Mi agradecimiento a las y los presidentes municipales por la extraordinaria confección que han hecho del Plan Estatal de Desarrollo más sólido en términos de planeación que ustedes van a encontrar en la historia de nuestro estado”, comentó.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE