La frontera sur se encuentra en calma pese a que hay 12 mil elementos, entre militares y funcionarios, encargados de controlar el fenómeno migratorio en el país

 

Tras el anuncio de Estados Unidos de un acuerdo con Honduras, Guatemala y México para movilizar a sus agentes de seguridad, la frontera sur de México amaneció tranquila pese a que hay 12 mil elementos, entre militares y funcionarios, encargados de controlar el fenómeno migratorio en el país.

Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que había hasta 10 mil efectivos en la frontera de México con Guatemala, en el sur del país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que entre los miles de desplegados para frenar la ola migratoria hay agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), que se encarga de los menores de edad.
También hay miembros del Ejército y de la Marina.

En otros puntos de la frontera sur, como por Tenosique, Tabasco, sí hay una mayor presencia de guardias nacionales, aunque no haya un gran despliegue.

Aunque no hay un despliegue de miles de efectivos, las fuerzas de seguridad sí que realizan rondines y retenes en varias localidades y carreteras de la región.

 

Con información de EFE

COMPARTE