La nueva variante del Covid-19, Ómicron, reavivó el temor a la pandemia, especialmente por la incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas

La semana pasada fue detectada en África la nueva variante del coronavirus, Ómicron, y desató temores alrededor del mundo, debido a que las mutaciones que presentan podrían mermar la efectividad de las vacunas existentes contra el Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada el pasado 24 de noviembre sobre la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2, identificada en África, pero que ya se ha esparcido por todos los continentes.

Desde que fue reconocida por primera vez, el grupo de científicos que la descubrió tuvo preocupaciones por la gran cantidad de mutaciones que presenta Ómicron –como la OMS llamó a la nueva variante– en la proteína de pico, lo que podría reducir la efectividad de las vacunas existentes contra el Covid-19.

¿Qué dicen las farmacéuticas sobre Ómicron?
Hasta ahora las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra el Covid-19 mantienen la postura de que aún no se tiene información suficiente para afirmar que las fórmulas actuales pierdan eficacia frente a la nueva variante; sin embargo, ya se encuentran estudiando la secuencia genética de Ómicron y algunas incluso desarrollan un biológico específico para combatirla.

Pfizer
Pfizer, el primer laboratorio en conseguir una vacuna contra el SARS-CoV-2, informó este lunes que un grupo de sus científicos ya está desarrollando una versión de su fórmula que se responda a las mutaciones específicas de la variante detectada en África; no obstante, confían en que la fórmula conseguida a principios de 2021 seguirá siendo eficaz.

En el mismo sentido, consideran que el fármaco que crearon para prevenir la enfermedad grave de Covid-19, anunciada el pasado mes de octubre, conservará su alto nivel de eficacia. Respecto a la información sobre la nueva variante, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, afirmó que en un par de semanas contarán con la información básica necesaria para entender los alcances de Ómicron.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE