Daniela Luján, representante de la fundación señaló la importancia de mantener los parques activos para las colonias de Hermosillo

El impacto positivo que puede tener un parque activo en una comunidad suele ser muy grande, pues fomenta la integración familiar y la actividad física, a la par que ayuda a combatir la inseguridad y los problemas de drogadicción, señaló Daniela Luján, representante de Fundación Comuna.

Explicó que desde hace cuatro años se dedican a la activación, rescate y mantenimiento de parques en Hermosillo, con el objetivo de que las familias que viven en dichas comunidades, principalmente los menores, tengan un espacio para el esparcimiento y la sana convivencia.

“Fundación Comuna inició hace aproximadamente cuatro años, con el rescate de un parque ubicado en la colonia Real del Carmen, gracias al apoyo de un empresario que se interesó por el rescate de dicha área, que apenas era un lote baldío”, comentó en exclusiva para El Sol de Hermosillo

Mencionó que la reactivación de un parque puede beneficiar a más de tres mil personas, siendo los vecinos del área quienes reciben el beneficio más directo, sin embargo, también resulta positivo para la comunidad de los alrededores e inclusive de zonas más alejadas, pues al ver un parque en buen estado las familias se interesan por acudir.

“Yo creo que les cambia todo. Es mucha diferencia el tener a un lado de tu casa un área verde e iluminada, donde hay más personas realizando actividades recreativas, que tener un lote baldío en total oscuridad”.

Además de estos beneficios, dijo, también se suma el impacto ambiental que suelen tener las áreas verdes en la ciudad.

Retos y metas por alcanzar
Daniela Luján apuntó que entre los retos que tienen actualmente como fundación es lograr los recursos necesarios para poder rescatar, reactivar y mantener más parques alrededor de la ciudad, ya que no solo se requiere voluntad y actitud, sino también algunas herramientas y cierta inversión para algunas áreas en específico.

“Nos encantaría que sólo se necesitara mano de obra y voluntad para rescatar cada parque, pero la verdad es que necesitamos apoyo económico. Nosotros cuando llegamos a un parque nos plantamos y ayudamos con actividades, eventos, recaudaciones, nos coordinamos con los vecinos de los alrededores, etc.”.

En ese sentido, la representante de Fundación Comuna expresó que participar en eventos como la Cumbre de la Filantropía, organizado por Coparmex Sonora Norte, en alianza con Fundación Coppel y Caffenio, es una gran oportunidad para poder conectar con otros inversores, y de esta manera llegar a más parques para su rescate y reactivación.

“Estamos super emocionados, es la primera vez que participamos en un evento así. Haber estado entre los semifinalistas es algo que aún no nos creemos, pero sabemos que significa que estamos haciendo algo bueno y este es el resultado, que se están dando cuenta de la importancia del rescate de espacios públicos”.

No olvidar el valor de un parque
Para quienes viven cerca de algún parque, Daniela hizo hincapié en que no abandonen esas áreas, pues con voluntad y mantenimiento constante se puede tener un lugar que brinde seguridad a la colonia y que sirva para el esparcimiento y la actividad física de todos.

Recordó que también es importante no dejar de lado las plantas endémicas, pues la mayoría de ellas están diseñadas para resistir las temperaturas de la región, por lo que pueden resultar excelentes a la hora de reforestar áreas.

“Algo que les diría a quienes viven cerca de algún parque es que planten árboles, sobre todo árboles de la región porque esos no necesitan tanta agua y son muchos los beneficios que pueden brindar; ayudan a contrarrestar el calor, a traer sombra, eso nos ayuda muchísimo, sobre todo ahora que tenemos encima los efectos del cambio climático”.

Para quienes quieran apoyar de alguna forma a Fundación Comuna, ya sea con donativos o voluntariado, dijo, los pueden contactar a través de redes sociales, tanto Facebook como Instagram, y de paso ahí podrán encontrar todas las actividades que tienen planeadas para próximas fechas.

“En nuestras redes sociales estamos como Fundación Comuna, ahí publicamos nuestras actividades con una semana de anticipación. Recientemente realizamos una celebración del día del niño y nos fue muy bien. Lo próximo que queremos hacer es un taller en conjunto con alguna actividad física o artística porque son las que más les gustan a los niños”.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE