Ante la situación de sequía por la que atraviesan ganaderos de la región, la cual ha sido la más severa en los últimos 30 años, los productores ven la posibilidad de que se pueda solicitar declaratoria de emergencia al sur de Sonora.

Tanto en la región del Valle del Yaqui como en el Mayo, la falta de agua ha agravado la situación, pues no solo incrementa los costos de operación para los ganaderos, sino que ya se ha empezado a presentar mortandad de ganado.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), mencionó que, aunque no tienen un número exacto de las cabezas de ganado que han perdido, la situación de la sequía se viene arrastrando desde principios de año, principalmente, en zonas como Hornos, Buena Vista, Cumuripa, Bachoco, área del Cerrito de la Virgen y las Granjas Micas.

“Los productores hablan de 30 años, pero quienes tienen toda la vida dedicándose a esto dicen que ha sido la peor de los últimos 60 años. Todos los años tenemos sequía, pero aguantamos dos meses y llegan las aguas, y llegan las aguas bien, pero en este caso ya se fue julio, ya se fue agosto, que son los meses de más fuertes lluvias y nada y entramos a septiembre que ya viene la temporada para abajo en lluvias”, declaró.

Mencionó que están por concluir un estudio técnico, para valorar la situación en cada una de las rancherías y así solicitar esta declaratoria de emergencia, por lo que en los próximos días se reunirán con autoridades estatales para formalizar esta petición.

 

 

Fuente: uniradionoticias

COMPARTE