Garantizada el agua para consumo humano en Sonora esta temporada: Conagua

Las proyecciones para este año, para los meses de julio, agosto y septiembre se encuentran en la media, indican.

HERMOSILLO, Sonora.- El abasto para el consumo humano y agrícola está garantizado para esta temporada, según información del Organismo Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua con el almacenamiento al 36.5% de las 10 principales presas de la entidad.

Debido a las lluvias por encima de la media que se registraron durante los meses de junio, julio y agosto del año pasado, se logró captar una mayor cantidad de agua, pues a la misma fecha el año pasado las presas se encontraban al 19% de su capacidad.

Graciela Catalina Treviño Macías, directora técnica del Organismo Cuenca Noroeste, explicó que las proyecciones para este año, para los meses de julio, agosto y septiembre se encuentran en la media, por lo que, de cumplir con estas proyecciones, el agua se garantizaría para el próximo ciclo.

“El Sistema Meteorológico Nacional maneja proyecciones a tres meses, en julio nos pone la lluvia en la media de alrededor de 88 milímetros, para agosto con el 108% con 90 milímetros y septiembre con 58.3. Sería muy alentador porque tendríamos buenas captaciones en las presas”, dijo.

El sector agrícola y el consumo humano son los principales consumidores de agua de las presas de la entidad, mencionó, para el caso del público urbano existe la política de dejar el almacenamiento de dos años que se requiere para cubrir la demanda y no correr riesgo.

Para el público urbano ya se tiene la política de que se deje almacenado en presa al menos dos años que se requieren para que no corra el riesgo la población y quien debe ajustarse sería el que es el más grande, el de uso agrícola”, mencionó.

Mientras que en el caso del sector agrícola se ajusta conforme los almacenamientos que se tienen por ciclo agrícola; el ciclo actual termina el 30 de septiembre y sería con las lluvias acumuladas hasta ese mes con las que se definiría el volumen destinado para el sector en el periodo del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Fuente: El Imparcial.