Si bien ambas obras de Sonora llevan un avance significativo, lo cierto es que todavía faltan detalles que pudieran no estar listos para la visita del presidente AMLO este fin de semana

Ciudad Obregón, Sonora.- Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegará a Sonora para encabezar una gira de trabajo y supervisar algunos proyectos, entre los que se encuentran los estadios Héctor Espino en Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón, los cuales fueron convertidos en academias deportivas.

Si bien ambas obras llevan un avance significativo, lo cierto es que todavía faltan detalles que pudieran no estar del todo listos para la visita del presidente. El equipo de TRIBUNA realizó un recorrido por ambos estadios donde pudo entrevistar a los encargados de obra para conocer más detalles sobre los trabajos que se están realizando.

Estadio Héctor Espino en Hermosillo
En Hermosillo, los trabajos del inmueble que por años fuera la casa de los Naranjeros se encuentran casi terminados. De acuerdo con personal que trabaja en el proyecto, solo son «trabajos técnicos mínimos” para que la obra se termine.

Es probable que sí quede listo, falta poco, por lo general solo son detalles mínimos como de lijado, pintura y acabado, ya casi está terminado”, dijo uno de los técnicos que participa en el proyecto que no quiso compartir su nombre por motivos de “autorización”.
Asimismo dijo que donde se trabaja a contrarreloj actualmente, es en el área que fue remodelada para las aulas y también en la zona de dormitorios, ubicada en la parte superior del inmueble.

Lo que es en jardinería ya está terminado, están trabajando en el campo de entrenamiento pero ya está listo el pasto y casi todo”, aseguró.
En la obra se puede observar a muchas personas trabajando así como maquinaria pesada, y aunque la parte central está lista casi en su totalidad, en los patios del estadio aún se aprecian materiales de construcción, estructuras metálicas y restos de escombro y tierra.

Estadio Tomás Oroz en Ciudad Obregón
En Cajeme, luego del que el pasado 21 de abril de 2021 se demolió el emblemático estadio, la construcción de una de las ocho sedes de la Escuela Nacional de Béisbol ya está casi terminada.

Un encargado de la obra en el lugar, quien solicitó reservar su nombre, explicó que actualmente el proyecto presenta un 95 por ciento de avance, restando aparte de detalles de acabados, algunos otros de carácter técnico, por lo cual en la visita del mandatario “se realizaría una presentación del proyecto, no una entrega del mismo”.

Detalló que actualmente se tienen destinados tres turnos de trabajo, a fin de dar celeridad a la obra, además de que ya se tiene en el lugar el mobiliario para las áreas de dormitorios, gimnasios, aulas educativas y comedores; recordando que la construcción, que consta de más de 30 mil metros cuadrados contó con una inversión cercana a los 87 millones de pesos.

En un inicio el Gobierno Federal impulsó el Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), en el que se contemplaban las academias para formar a jóvenes promesas del ‘rey de los deportes’, ubicadas en Sonora, Campeche, Veracruz y el Estado de México.

Sin embargo dicho programa fue sustituido por los Bachilleratos Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), centros educativos en los que se impartirán además del beisbol, especialidades como boxeo, atletismo y fisioterapia deportiva. Así, los inmuebles de Hermosillo y Ciudad Obregón albergarán estos centros educativos.

Fuente: Román González y Santiago Gallegos

COMPARTE