Expertos en la salud visual recomendaron una revisión oftalmológica una vez al año ya que en fases tempranas de cualquier padecimiento hay mayor posibilidad de lograr una visión útil

 

El glaucoma es la primera causa de ceguera en México y la segunda enfermedad visual más frecuente en el país, informaron este miércoles especialistas del Hospital de la Ceguera (APEC).

“En México hay un total de 2 millones 237 mil personas que tienen deficiencias visuales, de las cuales la primera causa de que alguna de ellas llegue a ceguera irreversible es el glaucoma”, señaló en conferencia virtual la directora del Hospital de la Ceguera APEC, Valeria Sánchez.

Según lo relatado por la doctora Sánchez, “el 24 por ciento de los mexicanos padece de miopía, siendo el padecimiento visual más común en el país”, además de enfatizar que, el 20 por ciento de la población en México “sufre de vista cansada y no asiste a las revisiones periódicas sugeridas”.

Desde el inicio de la pandemia y con el incremento del home office, hubo “un incremento significativo del ojo seco por las horas pantalla”, según indicó el jefe de servicios de oftalmología del Hospital de la Ceguera, Jesús Jiménez.

Además, debido a la pandemia, centros médicos tuvieron que reducir su capacidad de atención.

En el caso del Hospital de la Ceguera esta fue de un 50 por ciento.

Jiménez dijo que dicha reducción “provocó la falta de seguimiento en al menos 30 por ciento de sus pacientes”, y lamentó que cerca del 20 por ciento de los pacientes, ante la falta de tratamiento, hayan podido tener “pérdidas visuales representativas”.

Con respecto a las cataratas, Valeria Sánchez explicó que hay 140 mil nuevos casos de cataratas al año en México, una dolencia que afecta en total a unos tres millones de mexicanos.

A nivel mundial, hay 2 mil 200 millones de personas padecen alguna deficiencia visual, de las cuales mil millones, es decir, el 45 por ciento, pudieron haber evitado el padecimiento visual de haber tenido un diagnóstico oportuno, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambos especialistas mexicanos en la salud visual recomendaron una revisión oftalmológica una vez al año ya que en fases tempranas de cualquier padecimiento hay mayor posibilidad de lograr una visión útil.

 

Con información de EFE

COMPARTE