El mandatario estatal llamó a la ciudadanía a cuidar el agua, pues en estos tiempos de sequía el vital líquido escasea

Hermosillo, Sonora.- Aunque el Gobierno del Estado trabaja con los presidentes municipales para que no se presenten problemas de abastecimiento de agua durante este verano, es importante que los usuarios también cuiden del vital líquido y no lo desperdicien, expresó el mandatario Alfonso Durazo Montaño.

Estamos obviamente invitando a la gente a racionalizar el uso, es decir, que no haya desperdicio, porque cuando tenemos agua lamentablemente se nos olvida que luego vienen tiempos de sequía en la que nos falta y estamos trabajando un programa con la Unión Ganadera Regional de Sonora en apoyo de los pequeños productores de ganado en el estado», mencionó.

Durazo Montaño agregó que el pronóstico de sequía grave para Sonora se ha reducido ante la probabilidad de lluvias que hay para la tercera semana de junio, «lo cual sería una gran noticia», reconoció el gobernador, pero que se sigue trabajando con los alcaldes de los diferentes municipios para evitar los problemas de abasto de agua. Acerca del programa de inducción de lluvias para la entidad, a implementarse en junio, el mandatario estatal recordó que ha dado buenos resultados, por lo cual se realizará cuando lo permitan las condiciones de nubosidad y humedad.

Sobre el programa de inducción de lluvias en Sonora, que se realizará en junio, el gobernador aseguró que ha dado muy buenos resultados, por eso se implementará en cuanto las condiciones de nubosidad y humedad lo permitan, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa): «Cuando lo hemos usado a finales del año pasado y principios de este nos dio buen resultado y en cuanto estén dadas las condiciones lo echaremos a caminar», reiteró.

Por su parte, Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura Urbana y Desarrollo Urbano (Sidur), precisó que para resolver el problema de abastecimiento de agua en Hermosillo se está analizando un plan en coordinación con el Ayuntamiento, y las Comisiones Estatal y Nacional del Agua.

Añadió que una alternativa que resolverá la problemática es la planta desalinizadora, pero lo principal es continuar con la optimización del recurso; también es necesario que no haya fugas en los sistemas de agua, que se tengan las condiciones técnicas de distribución y que se utilice adecuadamente el agua.

Fuente: Proyecto Puente.

COMPARTE