Las autoridades meteorológicas registraron alrededor de 50 tornados entre el viernes y el sábado en Kentucky, Arkansas, Illinois, Indiana, Misisipi, Misuri, Ohio y Tennessee.

ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, confirmó este lunes que al menos 64 personas perdieron la vida por la cadena de tornados registrados el fin de semana, una cifra inferior a los 70 que pronosticaban las autoridades en las últimas horas pero que «sin duda» aumentará a medida que se  intensifiquen los trabajos de búsqueda en las zonas afectadas.

Las autoridades meteorológicas registraron alrededor de 50 tornados entre el viernes y el sábado en Kentucky, Arkansas, Illinois, Indiana, Misisipi, Misuri, Ohio y Tennessee. Por lo alarmante de la destrucción se consideraba serían al menos un centenar de víctimas fatales.

Beshear, aseguró este lunes ante la prensa, que el balance «seguro estará por encima de 70, quizás de 80». «Podríamos tardar semanas hasta tener un recuento real tanto de fallecidos como de destrucción», ha dicho, antes de apuntar que hay más de cien desaparecidos.

Entre las víctimas  hay al menos seis menores de edad, la más pequeña, una bebé de apenas cinco meses. El gobernador ha ordenado que todas las banderas de instituciones públicas ondeen a media asta durante una semana en homenaje a todos estos fallecidos.

Beshear calcula en «miles» las viviendas destruidas y en localidades como Dawson Spring, en la zona oeste del estado, la devastación es prácticamente absoluta.

Por suparte, el alcalde, Chris Smiley, indicó que la zona es un auténtico «caos», con un 75 por ciento de la comunidad destruida: «Es lo peor que he visto nunca».

El gobernador le habló a los ciudadanos del estado, especialmente a los de la parte oeste,  y prometió que el Gobierno y la población estarán de su lado.

No nos vamos a ir a ninguna parte. Estaremos con vosotros hoy, estaremos con vosotros mañana y estaremos con vosotros en la reconstrucción», externó.

Fuente: Niusdiario.

COMPARTE