De acuerdo con las autoridades, en México al menos mil 15 mujeres murieron en un asesinado tipificado por violencia machista o de género

 

México inicia 2021 con un gran reto: reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres. Unos defienden que el país por fin está atajando el problema y otros aseguran que la situación es la peor en décadas.

“Estamos ante un panorama muy sombrío”, expresó la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi, quien consideró también que el 2020 “rompió récords” en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.

En que las cifras son alarmantes coincidió con ella la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, quien recordó el dato de que entre enero y noviembre de 2020 más de tres de cada 10 víctimas de algún delito fueron mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3 por ciento en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos mil 15 mujeres murieron en un asesinado tipificado por violencia machista o de género.

Pero de acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, casi 11 mujeres son asesinadas al día en México.

Esto es porque contabilizan no solo lo delitos tipificados como feminicidios, sino también los homicidios dolosos en los que la víctima es una mujer. “Lamentablemente no lo están contabilizando como debería ser (las autoridades)”, dijo Olamendi.

La titular de la Conavim se mostró clara entorno a los avances que está implicando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alanís aseguró que el Gobierno actual va a “sentar las bases” de un cambio “importante” para México, ya que el presidente ha dejado claro su compromiso “con lo más vulnerables”.

 

Con información de EFE

COMPARTE