Uno de los municipios más azotados por la violencia es San Luis Río Colorado; recientemente fue asesinado un policía y el periodista Jesús Gutiérrez
Ante los recientes hechos que se han suscitado en diversos municipios en la parte norte del estado, los gobiernos de Sonora y Baja California reforzaron la colaboración para evitar que las bandas delincuenciales tengan el control de diversas localidades.
Uno de los municipios más azotados por la violencia es San Luis Río Colorado, donde incluso agentes de la Policía Municipal se han visto involucrados en problemas con la ley, debido a que elementos de corporaciones federales han intervenido al detectarse supuestas conductas indebidas.
Hace unos días, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo y la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez sostuvieron un encuentro con el alcalde Santos González Yescas, justo después de que emitiera a través de un video difundido en redes sociales, donde exigía a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no intervenir dentro de la corporación municipal.
Sobre este asunto, el encargado de la política interna del Gobierno del Estado aclaró que esa reunión fue solo para ver asuntos de seguridad.
«Traemos una ruta para atender los cuerpos de seguridad, no es solo de SLRC, se aborda en Cajeme, Guaymas, Empalme, para tener certeza que elementos que integran las corporaciones de seguridad municipal tenga su certificaciones, controles de confianza aprobados y con ello tener cuerpos de seguridad que atiendan la demanda de seguridad de los ciudadanos», enfatizó.
Al ser un tema prioritario el dar tranquilidad a la población, subrayó que son constantes las acciones para eficientar la operatividad de las instituciones de vigilancia en las dos regiones.
«Tenemos reuniones, el gobernador Alfonso Durazo tiene cada cierto tiempo, entre gobernadores del Mar de Cortés, donde el tema principal es coordinación, para sumar esfuerzos en la parte de inteligencia, la parte de elementos que se puedan aportar para tener una región de paz», indicó.
El fin de semana se registró un atentado en contra de policías municipales que se encontraban fuera de sus funciones, donde también un periodista murió a consecuencia de varios disparos, un hecho que consternó a la población sanluisina.
Fuente: El Sol de Hermosillo.