GUARDERÍAS SEDESOL SE VUELVEN PARTICULARES Y AUMENTAN SUS PRECIOS

Al menos cinco guarderías de la ciudad han dejado pertenece a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para volverse particulares, por lo que los precios por los cuidados de los menores han tenido que aumentar.

De mil pesos mensuales que pagan los padres de familia en algunas guarderías a partir de a mediados de enero la cuota les ha aumentado hasta 800 pesos más, debido a que las estancias contaban con el apoyo de Sedesol, por lo que ya no reciben el apoyo otorgado por el Gobierno Federal y se han tenido que hacer particulares.

Titulares de estancias infantiles manifestaron que desde el mes de diciembre no reciben el subsidio federal que aporta Sedesol, por lo que están en peligro de cerrar masivamente y afectar a miles de niños que son atendidos en los diferentes horarios y zonas de la Entidad, sin embargo, hasta el momento sólo se ha aumentado el precio del mes por niño.

Según las afectadas, la Secretaría de Hacienda aún no ha liberado el dinero que utilizan para pagar a las maestras y el mantenimiento de los colegios, situación que no sólo afecta a los docentes, también a los padres de familia porque las escuelas podrían cerrar y además, en estos momentos tienen que pagar una cantidad mayor a la acostumbrada por lo que al menos por estancia han perdido la presencia de 3 a 5 niños.

Comentaron que el aumento en las guarderías se tuvo que realizar ya que los papás dan una cuota de corresponsabilidad dependiendo la zona, pero no es suficiente para cubrir todas las obligaciones que tienen como responsables, entre ellas el gasto de luz, agua y los alimentos especiales que les dan a los menores.

“Es lamentable ya que, si la cuota de algunas guarde¬rías sube, en mi caso yo ten-dría que salirme de trabajar y dedicarme a cuidar a mis hijos, y aunque no soy madre soltera, en la actualidad es necesario que trabaje mamá y papá pues el dinero no alcanza”, afirmó Denisse Alvarado Morales, madre de familia de la “Perla del Mayo”.

Etchojoa, Sonora, es una de las regiones más pobres del país: el 90 por ciento de la población son indígenas. Aquí más de 900 niños de las siete estancias infantiles que hay, se verán afectados por los recortes.

 

 

 

 

Fuente: Diario del Yaqui

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here