Hacienda prohíbe cafeteras y electrodomésticos en oficinas

La SHCP implementa nuevas medidas para optimizar el uso de energía en sus instalaciones, prohibiendo electrodomésticos como cafeteras y refrigeradores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha implementado nuevas restricciones presupuestarias que prohíben el uso de cafeteras, refrigeradores, microondas y otros electrodomésticos en sus oficinas.

Esta medida, derivada de la Ley Federal de Austeridad Republicana, tiene como objetivo optimizar el uso de energía en las dependencias gubernamentales y reducir gastos innecesarios.

Desde el pasado 31 de enero, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda emitió un comunicado detallando las nuevas disposiciones que aplicarán a partir del 17 de febrero de 2025. Según la dependencia, estas medidas buscan prevenir sobrecargas eléctricas en los inmuebles de la SHCP y generar un ahorro significativo en el consumo de luz, agua, telefonía y otros insumos financiados por el erario.

Medidas de ahorro implementadas por SHCP
Dentro de las políticas anunciadas, la SHCP prohíbe el uso de los siguientes electrodomésticos en sus oficinas:

Refrigeradores y frigobares
Hornos de microondas
Cafeteras
Televisores y radios
Dispositivos que generen calor por resistencia
Adicionalmente, la Secretaría de Economía ha implementado acciones para fomentar la reducción del consumo energético en las oficinas gubernamentales, entre las que destacan:

Apagar y desconectar aparatos electrónicos que no estén en uso, especialmente durante los fines de semana.
Aprovechar la luz natural para reducir el uso de iluminación artificial en oficinas y salas de juntas.
Limitar el uso de multicontactos y extensiones eléctricas para evitar sobrecargas.
Priorizar la ventilación natural para disminuir el uso de aire acondicionado y ventiladores.
Estrategia de austeridad y optimización energética
La Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales (DGRMOPySG) señaló que las fluctuaciones en el suministro de energía han generado riesgos de sobrecarga en espacios de trabajo, lo que justifica la eliminación de ciertos electrodomésticos en las instalaciones de la SHCP.

Fuente: Expreso