Con el acuerdo de realizar un nuevo inventario de comerciantes ambulantes y compararlo con las cifras del Municipio para conocer las cifras exactas, ya que en el último censo se tenía una diferencia de 80 permisos en comparación con las cifras de las autoridades, se llevó a cabo la reunión de trabajo del Consejo de Comercios y Oficios en la Vía Pública.

José de Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reveló que en dicho encuentro, los participantes coincidieron que es necesario este conteo a fin de poder compararlo, ello con el fin de empezar con el reordenamiento del centro comercial.

Reveló que la Canaco solicitó por transparencia un informe que reveló que existen actualmente 120 permisos activos en el sector del primer cuadro. “Habrá que ver si se otorgaron nuevos y habrá que ver cuántos están cobrados y pagados”.

En ese sentido, el dirigente reveló que este existe la disposición de todos los integrantes del Consejo de iniciar con este proceso y tener un plan integral, el cual también incluye ajustes al Reglamento de Comercios y Oficios en la Vía Pública, antes de finalizar este año.

“La afectación es general, incluso hasta los comerciantes ambulantes lo han reconocido, la gente se está moviendo a otros polos económicos como pequeñas plazas, y eso es uno de los puntos por lo cual sí es necesario. La imagen, la movilidad, tienen mucho que ver”, citó.

Añadió que en otras ciudades ha habido decadencia en los centros de comercio, lo que ha implicado hacer un rediseño general, para lo cual se necesita un programa integral.

Nares Félix añadió que estuvieron presentes en dicho encuentro personal del Instituto Municipal de Planeación (IMIP), representantes de dependencias como Desarrollo Urbano, Inspección y Vigilancia, Imagen Urbana, representantes de los ambulantes y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

Fuente: Diario del Yaqui

COMPARTE