Un platillo típico de Guerrero, conocido como “rompe catres” y elaborado con pescados, será cocinado hoy a las 10:00 horas en la explanada del gimnasio de la Laguna del Náinari, con las especies retiradas de dichas aguas, entre ellas el pez diablo.

Omar García López, director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, recordó que actualmente esta zona se encuentra en trabajos de saqueo de especies malignas como el pangasio y pez diablo, los cuales también serán cocinados.

“Mañana haremos un ‘rompe catres’ en la explanada del gimnasio para que prueben un plato típico de Guerrero, será con el bagre, carpa, nos apoyarán amigos de la Canirac.

“Haremos una muestra con el pez diablo, lo vamos a asar, freír, pero no es muy atractivo, porque tiene muchas espinas y poca carne, sólo 10% de carne, también se platicó con gente que hace harina de pez y tampoco se interesó, porque no representará mucho lo que sacaremos”, mencionó.

Al momento se han logrado retirar al menos 300 peces diablo, mencionó Enrique Aboytes Bernal, presidente de la cooperativa pesquera de la presa Álvaro Obregón “La Cochi de Marcela”, esto como apoyo social.

Indicó que se busca que este pez no llegue a la presa y dañe su actividad, sobre todo en la pesca y venta de los callos de lobina.

“Imagínense nada más, somos más de mil familias que dependemos de la presa, los registrados, más los no registrados, este animal no tiene branquias, sobrevive a la falta de oxígeno y a los cambios bruscos de temperatura, no le pasa nada, está blindado y no tiene depredador.

“También hay pangasio, son organismos invasores muy dañinos, se comen los huevos y los peces que van naciendo”, comentó.

La limpieza de la Laguna o el saqueo de los peces dañinos tiene ya al menos una semana, agregó uno de los trabajadores de la cooperativa, esto después de diversos análisis sobre los daños que estos peces han dejado en el área.

“Sacamos, tilapia, bagre, carpa, tortugas, los meterán a resguardo en el Centro Piscícola de Cajeme para la repoblación. Antier sacamos 112 pescados de los diablos, ayer como 40, y ahorita 20, y ya habíamos sacado más, tenemos toda la semana trabajando, van más de 300”, agregó.

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE