En el IMSS a nivel nacional hay 2,678 plazas vacantes para médicos no familiares; 77 de esas plazas están en Sonora.

Jorge Alcocer, secretario federal de Salud, precisó que 510 llevan más de tres años sin ser ocupadas pues los médicos no quieren ocupar los lugares bajo el argumento de que los hospitales están en zonas alejadas.

Jorge Alcocer dijo que al personal de salud se le olvida el derecho a la salud que tiene la ciudadanía “estén donde estén” y argumentó que por estas razones el Gobierno de México debe contratar profesionales en el extranjero.

“Los médicos aluden a la inseguridad, en principio, pero no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”, indicó.

De acuerdo con el Secretario de Salud, hasta la fecha México cuenta con 135 mil 046 médicos especialistas certificados, no obstante, destacó que la ubicación de este personal de salud sigue siendo principalmente en las grandes ciudades, como Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

Además, informó que antes de la pandemia, México tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes; hoy se cuenta con 135 mil médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes, pero recodó que las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes.

“Lo que muestra claramente que requerimos más especialistas”.

Fuente: Infocajeme.

COMPARTE