HAY CIBERACOSO ENTRE LOS ESTUDIANTES EN CIUDAD OBREGÓN

Hay más de cien casos documentados de ciberacoso en la localidad y de este delito han sido también víctimas hombres, aunque se comete más contra las mujeres, afirmó José Manuel Acosta Rendón. El jefe de informática y de comunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Cajeme manifestó que esta agresión se comete en contra de mujeres en su mayoría y, en el caso de Sonora, está relacionada directamente con la violación de la privacidad.

El experto en ciberacoso, prevención y denuncia, destacó un caso reciente de un estudiante de bachillerato de 17 años.

La finalidad de ese delito es la discriminación, dominación e intromisión sin consentimiento a la privacidad de la víctima, explicó ante estudiantes y académicos invitados a las Jornadas por la Paz, organizadas por el Ayuntamiento de Cajeme.

Los tipos de violencia digital que más afectan son la exclusión, amenazas, desprestigio, control de información, discriminación, acoso, robo de identidad y abuso sexual.

En el último caso, “el pack” se distribuye en redes sociales y grupos, pero los últimos en enterarse son los padres y madres de familia.

Al momento de ser víctimas de extorsión, se recomienda platicarlo inmediatamente, no responder a provocaciones y guardar evidencia, como toma de captura de pantalla, guardar e imprimir lo que se esté enviando por parte del victimario y denunciar.

Cabe destacar, que existen leyes que amparan a las víctimas de extorsión como el artículo 167 BIS, del Código Penal de Sonora.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here