El huracán Ian se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, en su paso por la Península de Florida, en Estados Unidos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno meteorológico mantiene actualmente su trayectoria con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento de 230 km/h.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, emitido a las 4:15 horas, se encontraba a 125 kilómetros al oeste-suroeste de Naples, Florida, y a 615 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

La Conagua detalló que sus bandas nubosas en interacción con el aire frío del frente frío número 1 generarán vientos y oleaje en la Península de Yucatán. Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta azul de peligro mínimo en el centro y norte de Quintana Roo, en el este y noreste de Yucatán.

Por su parte, Protección Civil de Yucatán afirmó que, debido a su lejanía y pronóstico, el huracán no representa riesgo para el estado. Sin embargo, se esperan lluvias dispersas este miércoles.

A su vez, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, detalló que Ian mantiene una trayectoria con gradual alejamiento de las costas de la entidad, por lo que no representa ningún riesgo para el estado.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos recalcó en su último reporte, publicado a las 7:00 horas, que se esperan inundaciones catastróficas por marejada ciclónica de 12 a 16 pies sobre el nivel del suelo junto con olas destructivas en el suroeste de Florida.

Igualmente señaló que se pronostican daños catastróficos por viento en la zona en las próximas horas, cuando el centro de la toque tierra. Asimismo, las fuertes lluvias se extenderán a través de la península hasta el jueves y alcanzarán sectores del sureste de Estados Unidos más tarde esta semana y este fin de semana.

Habrá inundaciones catastróficas extensas y amenazantes a la vida en el centro de Florida, con inundaciones considerables en el sur de Florida, norte de Florida, el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur, añadió.

Ian azotó Cuba el martes y dejó a toda la isla caribeña sin energía eléctrica, y se esperaba que tocara tierra en Florida el miércoles por la noche al sur de la bahía de Tampa, en algún lugar entre Sarasota y Naples.

Fuente: Proyecto Puente.

COMPARTE