El huracán se ubica a 325 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; se desplaza hacia territorio mexicano

Durante este sábado 1 de octubre, el huracán “Orlene” se convirtió en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, ocasionando lluvias puntuales intensas en dichas entidades, muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Durango, así como viento con rachas de fuertes de viento y oleaje elevado en las zonas costeras de Jalisco y Colima.

Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Una circulación de baja presión en el noroeste del país, originará la probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos en el centro y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, la masa de aire frío que impulsó al frente frío Núm. 1 mantendrá el ambiente frío a muy frío, con probabilidad de heladas matutinas en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana, además de viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Aumentará a huracán categoría 2 el domingo dos de octubre, cuando esté en paralelo con la zona colindante del estado de Jalisco y Nayarit. En ese momento se estima que tenga vientos de 154 a 177 km/h.

Posteriormente, el lunes tres de octubre se degradará a tormenta tropical y se preparará para entrar a tierra.

El cuatro de octubre tocará tierra entre los municipios de Angostura y Culiacán para continuar su trayectoria hacia Durango y Chihuahua, aunque ya con menor intensidad. Será una tormenta tropical en tierra, dejando de tener efectos el cinco de octubre.

Durante una conferencia, el titular del SMN explicó que, en su recorrido, Orlene dejará lluvias intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Michoacán. Adicionalmente, se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado para las costas de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

El potente huracán Ian fue degradado el jueves a tormenta tropical tras haber barrido el estado de Florida con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.

El potente huracán Ian fue degradado el jueves a tormenta tropical tras haber barrido el estado de Florida con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua y Durango.Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 de octubre de 2022:Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de octubre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa (norte).Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 01 de octubre de 2022:Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Nayarit y Jalisco; rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Colima y sur de Sinaloa. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fuente: Proyecto Puente.

COMPARTE