El IFT cuenta con un presupuesto de mil 500 mdp, insuficiente para los entre 700 y mil mdp que costaría el padrón de celulares, según cálculos preliminares

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no está en condiciones para poner en marcha el padrón de celulares mandatado por el Gobierno Federal tras su aprobación y publicación en abril pasado.

El comisionado Sóstenes Díaz señaló que el IFT no cuenta con los recursos para el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Díaz González expuso que para el año en curso el IFT cuenta con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, insuficiente para los entre 700 y mil millones de pesos que le costaría su integración, según cálculos preliminares.

“Esto porque se tienen que tener estrictas medidas de ciberseguridad para que se pueda garantizar la integridad de la información y no pueda haber hackeos de estas bases de datos”, indicó.

Por citar un ejemplo, dijo, hay un artículo cuarto transitorio en donde se señala que el Instituto deberá solicitar a los operadores la cancelación inmediata de aquellas líneas de telefonía que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios.

Sóstenes Díaz recordó que mecanismos como el Panaut ya se han intentado ejecutar en México en años anteriores y recriminó que son complicados de implementar, además de que organizaciones como la GSMA afirman que no resuelven el problema del uso de líneas de telefonía móvil con fines delictivos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE