La FGR le imputa a Jorge Luis Lavalle Maury delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho

 

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury comparece este jueves ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México por delitos derivados del Caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa a Lavalle Maury los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Ninguna de los tres delitos amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que el exsenador podrá llevar su proceso en libertad.

En primera instancia, dicha audiencia se llevaría a cabo el pasado 26 de enero, pero fue pospuesta debido a que algunos fiscales se contagiaron por coronavrus, lo que obligó a que fuera reagendada por el juez que lleva el caso.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró en su declaración sobre el Caso Odebrecht que legisladores lo extorsionaron para que fueran aprobadas  las reformas estructurales de la pasada administración federal.

«El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (hoy  gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, detalló en su declaración Lozoya Austin.

“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 32 (…) a solicitud de Luis Videgaray Caso (exsecretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones. Recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, puntualizó.

 

Con información de Milenio

COMPARTE