El IMSS apuntó que el caso analizado por la Corte ocurrió en en 2017 en un hospital de la institución en el estado de Jalisco

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntó que acatará la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a un amparo concedido a una mujer que le fue practicada una esterilización no consentida en uno de sus hospitales.

En una tarjeta informativa, el IMSS apuntó que el caso analizado por la Corte ocurrió en en 2017 en un hospital de la institución en el estado de Jalisco.

La Corte resolvió que a la mujer se le practicó una esterilización no consentida, pues su ‘consentimiento’ para realizar dicho procedimiento “no fue previo, pleno, libre ni informado, al recabarse en un ambiente de estrés, amenazas e intimidación durante la labor de parto”.

La Primera Sala destacó que la mujer —como paciente en edad reproductiva— no recibió consejerías previas de manera amplia en términos de la normativa aplicable, ni tuvo el tiempo suficiente para valorar y decidir cabalmente sobre el método de anticoncepción permanente denominado oclusión tubaria bilateral.

Además, en la sentencia se advirtió que no había urgencia para la práctica de la esterilización quirúrgica, ni era necesario que se realizara en forma inmediata para preservar la vida y salud de la mujer.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE