Los trabajadores independientes podrán obtener todos los beneficios que brinda el IMSS, desde servicios médicos hasta pensión.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes para impulsar a los trabajadores informales a afiliarse y tener los mismos beneficios de los que gozan las personas que trabajan con patrón.

Con esto, las personas también conocidas como “freelance”, podrán acceder a servicios médicos, guardería, maternidad, pensión por invalidez, de vida y fondo para el retiro.

Trabajadores independientes podrán registrarse al IMSS desde 40 pesos diarios
Actualmente, desde que inició este programa se han afiliado un total de 17 mil trabajadores independientes, donde el 62% de los inscritos son hombres.

Los afiliados podrán obtener todos los beneficios desde 40 pesos al día, o sea, desde unos mil 200 pesos mensuales.

¿Qué necesito para afiliarme al IMSS como trabajador independiente?
Los interesados en registrarse en este programa piloto deberán hacerlo mediante la página del IMSS, a través de la app IMSS Digital o acudiendo a cualquiera de las subdelegaciones del instituto.

Para registrarse necesitará la siguiente documentación:

  • Número de Seguro Social
  • CURP
  • Correo electrónico vigente
  • Estimado de ingreso mensual
  • Ocupación en la que trabaja

En caso de hacer el registro se deberán anexar estos documentos, luego de aceptar los términos y condiciones se generará un comprobante de inscripción, así como la línea de captura para realizar el pago.

Recuerda que los pagos deben realizarse a más tardar los días 20 de cada mes para continuar con el servicio desde el primer día del siguiente mes.

¿En qué estaré asegurado al afiliarme al IMSS?
Estos son los beneficios que tendrás en caso de afiliarte al IMSS

  • En caso de accidente de trabajo se otorgará asistencia médica, quirúrgica o farmacéutica, además de servicios de hospitalización y rehabilitación si es necesario. En caso de fallecer, se otorgará un apoyo de gastos funerarios y pensión por viudez u orfandad.
  • Apoyo durante maternidad (servicios de hospital y hasta el pago de incapacidad si la mujer está asegurada).
  • En caso de accidente o enfermedad no profesional que impida laborar, se ofrecerá un seguro de invalidez y de vida donde se podrá recibir hasta más del 50% del salario que se percibía durante el último año laboral o en caso de muerte del trabajador.
  • Acceso a la pensión por retiro, vejez o cesantía de edad avanzada.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?
Al acudir a una subdelegación del IMSS para pedir su incorporación al programa se deberán proporcionar datos personales, antecedentes médicos tanto propios como de su grupo familiar.

El instituto verificará el cumplimiento de las condiciones mediante un aplicativo en conjunto con el SAT, Infonavit y otros sistemas internos del IMSS.

Finalmente se entregará un comprobante de su solicitud y una captura para realizar el pago anticipado del primer bimestre. Una vez realizado el pago, el interesado será incorporado a los beneficios del esquema de protección que corresponda.

COMPARTE