Ciudad Obregón, Sonora.- Este miércoles 23 de noviembre, se inauguró el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón, con el objetivo de difundir conocimiento científico y tecnológico sobre el aprovechamiento de estos tres recursos naturales.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, explicó que este tipo de eventos pretenden impulsar entre la población una racionalidad en el uso de recursos hídricos, así como cambiar los patrones de cultivo en la entidad, para evitar desperdiciar agua.

“El congreso tiene el objetivo de generar un nuevo conocimiento y entendimiento sobre el desarrollo  de la agricultura, el aprovechamiento de recursos hídricos y el respeto debido a la tierra, Ciudad Obregón se fundó a principios de los veintes del siglo pasado y se ha caracterizado por la productividad conseguida en la agricultura, sin embargo, este desarrollo ha tenido un impacto que hoy es muy mejorable.

En este Congreso encontraremos elementos para recuperar esa condición privilegiada que tuvo nuestro estado hace algunas décadas”, expresó el mandatario estatal.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, propuso realizar el congreso cada año en Ciudad Obregón por su importancia.

“Más de 3 mil participantes en línea están inscritos en el Congreso. Este encuentro internacional tiene como objetivo analizar el estado actual de recursos de suelo, agua y agrobiodiversidad, conocer las pláticas sostenibles y acciones de restauración de nuestro continente para enfrentar  retos, la degradación de suelos, los usos del agua y la vulnerabilidad, la pérdida de la agrobiodiversidad”, detalló el funcionario federal.

El Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad se realizará desde el 23 hasta el 25 de noviembre y está dirigido a productores, técnicos, estudiantes e investigadores.

Fuente: Proyecto Puente.

 

COMPARTE