Octavio Avedaño presentará este miércoles un acervo de las obras artísticas de los últimos años en el Estado

HERMOSILLO.- Una exploración a la historia del arte en Sonora a lo largo de las décadas es lo que mostrará el curador Octavio Avedaño en la exposición permanente “Inventario” que se inaugurará mañana miércoles 15 de junio a las 18:30 horas en la galería Francisco Eusebio Kino de la Casa de la Cultura.

Queremos generar conocimiento de las obras que componen el patrimonio cultural de los sonorense. Es un esfuerzo para investigar la historia del arte en Sonora a partir de las obras que han sido depositadas en el acervo cultural. Estas obras datan de diferentes fechas pero sobretodo a partir de la década de 1990, que han llegado como premios de adquisición, por donación, programa de pago en especie de Hacienda y más”, explicó Octavio Avedaño para EL IMPARCIAL.
“Son obras que no habían sido expuestas desde hace más de 30 años. Tenemos artistas como Pablo López Luz, Óscar Monrroy, Aglae Cortés, Edith Reyes, Jorge Saltorre y muchos otros que se sumaron de tal manera que esta exposición reúne 49 obras de diferentes épocas y estilos”.

Octavio destacó que esto genera un acercamiento no solamente a la importancia de estas obras sino una reflexión contemporánea de temas que se exploraban desde hace varios años como la migración, la perspectiva de género, las corporalidades y más.

“Como historiador del arte, esto me permite generar líneas de investigación sobre el arte sonorense. Por ejemplo, lo que hace falta o las tendencias artísticas en la región. Esta es una continuidad de un interés intelectual que tengo de generar un estudio científico y académico alrededor de la producción cultural y visual en el Estado”, dijo el curador.

“Inventario” será un programa permanente que estará renovando su acervo cada tres meses para agregar más obras de otros artistas como Sergio Rascón o Moreno Zazueta, permitiendo dignificar el trabajo de quienes no habían podido exponer su trabajo desde hace varios años.

“Le estamos dando su lugar, respetar el trabajo de quienes confiaron en la Institución y dar un resguardo. Queremos que quienes visiten el Estado encuentren aquí lo que han estado explorando en el campo del arte. Tardamos 9 meses en hacer esta exposición, sobretodo por el mantenimiento porque son trabajos que estaban embodegadas. Cada 3 meses estarán agregándose más”, agregó.

Y como historiador, este trabajo también le permite hacer una investigación de cómo ha evolucionado el arte a la fecha para conocer tendencias e inclinaciones de la actualidad.

“Podemos reconocer como la tradición del arte en Sonora una inclinación a los artistas visuales que usan la fotografía como medio. Tenemos exploraciones íntimas alrededor de la pintura, también una necesidad expresiva a partir de cierta generación como Sergio Rascón, o una necesidad contemplativa como los discípulos de Mario Moreno Zazueta. Y por otro lado, hay artistas que están explorando la multimedia, el internet de las cosas, la realidad virtual”, finalizó.

La exposición podrá contemplarse en horario de 8:00 a 15:00 horas en la Casa de la Cultura.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE