Incendio forestal en Guaymas deja secuelas en los vecinos y daños severos a la fauna

Gracias a la coordinación de los tres niveles de Gobierno se logró un saldo blanco en la emergencia registrada por el incendio que afectó a cuatro colonias

Guaymas, Sonora.- El reciente incendio registrado en Guaymas afectó 8 hectáreas de las colonias Villas de Tular, Los Pinos y La Petrolera, habría sido provocado por una sobrecarga de un transformador de la CFE, logrando afectar cinco viviendas y un taller mecánico y dejando daños irreversibles en la fauna silvestre y doméstica de la zona.

Vecinos del sector continúan temerosos que los incendios se reactiven en los próximos días, ya que ayer miércoles por la mañana se ‘revivió’ una zona del siniestro pero fue sofocado a la brevedad por los elementos de Bomberos.

Daña la fauna
Iván García Armenta, director de asociación civil ‘Fórmula Integral Humano Animal’ detalló que durante el incendio murieron «animalitos» naturales de su hábitat y otros que se tenían en algunas casas, como perros, patos y gallinas.

Detalló que también los animales domésticos, donde algunos se encontraban en jaulas, desafortunadamente fue imposible remover a todos a un lugar seguro para su resguardo, debido a la propagación del fuego.


Precisó que por eso la importancia de tener a los animales domésticos en un área perimetral libres y no amarrados en terrenos solitarios para en caso de una emergencia, tengan espacio para salir.

De acuerdo con Bomberos de Guaymas el incendio consumió más de 8 hectáreas y parte un manglar que anidaba a varias especies en un ecosistema.

De acuerdo con animalistas del Puerto en los manglares del Tular arriban cerca de 20 especies de aves tanto acuáticas como terrestres, donde fue un hogar por años para diferentes especies, que actualmente se redujo a cenizas, siendo los efectos son terribles entre ellos la pérdida de animales, vegetación y la degradación del suelo.

Animales que habitan la zona se vieron afectados
La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González destacó que gracias a la coordinación de los tres niveles de Gobierno se logró un saldo blanco en la emergencia registrada por el incendio que afectó a cuatro colonias de la ciudad.

Fuente: Tribuna