El titular estatal de Protección Civil, Juan González, reportó que el incendio forestal de Ímuris tiene un control del 40 por ciento

Ímuris, Sonora.- El incendio forestal que afecta la Sierra ‘El Pinito’ en el municipio de Ímuris presenta un control del 40 por ciento y una liquidación del mismo porcentaje, a seis días de haber iniciado, informó Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, con una estrategia basada en el ataque desde el norte, por el rancho Las Muchachas.

El funcionario detalló que por el momento, la afectación es de 730 hectáreas y que este siniestro no pone en riesgo a alguna población cercana. Dicho fenómeno ha afectado principalmente vegetación de tipo matorral desértico micrófilo, la cual se encuentra en la carretera Ímuris-Cananea, en el kilómetro 150.

Vientos que se presentaron en el sector ayer por la tarde provocaron que el incendio creciera en su frente norte y uno de los brigadistas sufrió un golpe de calor, por lo que inmediatamente fue atendida por el cuerpo médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil estatal.

Desde temprana hora este miércoles, las brigadas oficiales de Cumpas e Ímuris, así como de la Sedena y brigadas rurales de Nogales atacaron por el frente norte, dando avances notables en la sofocación del incendio. En el lugar hay alrededor de 30 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sedena, propietarios de terrenos y Protección Civil estatal, Zona Norte.

Cabe mencionar que la semana pasada, la Conafor reportó que hasta ese momento, en Sonora se habían registrado 35 incendios forestales en 2022, que habían afectado hasta 19 mil 619 hectáreas, cifras que superan las del 2021, pues en el mismo periodo se registraron 19 siniestros y una devastación de 13 mil 281 hectáreas.

El jefe de departamento de Restauración y Protección, Baruk Giovanni Maldonado, y Edgardo Robles, enlace de Incendios mencionaron que está por entrar la etapa más crítica de la Temporada 2022, pues históricamente los meses de mayo y junio son cuando se registran el mayor número de incidentes a causa de las condiciones climáticas.

Fuente: Tribuna.

COMPARTE