Estiman que se producirán 22 millones de cajas en los campos sonorenses.

HERMOSILLO, Sonora.- Un estimado de 22 millones de cajas de uva de mesa tiene proyectado el sector como cosecha para esta temporada.

Según Marco Antonio Camou Loera, presidente de la Asociación de Produc – tores de Uva de Mesa, la cosecha inició en los campos ubicados en Pesqueira, Guaymas, Costa de Hermosillo y Obregón y recientemente en Caborca.

El principal mercado destino es Estados Unidos, seguido del nacional y Canadá, además de Japón, otros países asiáticos, América del Sur y Europa.

El 70% va a Estados Unidos, a México un 12-13%,  Canadá 10% y el resto a diferentes partes del mundo. Se están preparando los primeros contenedores para Japón y de ahí empieza el volumen fuerte, empiezan a otros mercados asiáticos; en América del Sur, no mucho volumen pero a buen precio, en parte de Europa también”, detalló.
Aunque había una proyección de 25.5 millones de cajas para este año, se estima que se reduzca en un 10% debido a la escasez de la mano de obra, y Camou Loera resaltó que de mejorar la situación pudieran alcanzar los 23 millones de cajas.

Un factor importante ahorita es la mano de obra, está muy escasa, ese podría ser un factor importante. Estados Unidos está ocupando mucha gente, está dando muchas visas de trabajo, hay, mucho trabajo en el Sur y un factor es los apoyos que están dando pues la gente se está quedando allá”, dijo.
La cosecha inició este mes y al momento llevan alrededor de 700 mil cajas, se espera que para la próxima semana comiencen las cadenas de distribución de la uva a otros estados de la República y el resto de países.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE