Por el incumplimiento en el porcentaje de aportaciones que marca la ley, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) notificará a la Universidad de Sonora (Unison) sobre el inicio de un proceso para desafiliarla como organismo derechohabiente de la institución, indicó Pedro Ángel Contreras López.

El director del Isssteson dijo que será la Junta Directiva la encargada de notificar a la Unison sobre este acuerdo, mismo que se tomó desde 2017 pero no había sido ejecutado, momento desde el cual correrá un plazo de 60 días para concretar el proceso con el que más de 5 mil trabajadores se quedarían sin servicio médico.

López Contreras recordó que actualmente, entre trabajadores y universidad, el porcentaje de aportación por derechohabiente es del 8 por ciento de su sueldo, mientras que la Ley 38 del Instituto establece que las aportaciones deben corresponder al 27 por ciento.

“En el caso de las pensiones, los que ya tengan derecho los tendríamos nosotros que jubilar porque ya cumplieron, pero se les jubilaría con el criterio de la parte proporcional que cotizaron; el resto que sigan activos se les regresaría la parte aportada al fondo de pensiones y se les suspendería el servicio médico después de los 60 días de la notificación”, puntualizó.

Hasta el momento, destacó, no ha habido ningún acercamiento por parte del rector Enrique Velázquez Contreras para tratar de negociar la situación a la que se enfrentarían los académicos y empleados del alma mater.

 

 

Fuente: uniradionoticias.

COMPARTE