Hermosillo.- La inseguridad en Sonora genera pérdidas monetarias para el sector empresarial que tiene que costear al año alrededor de 3 mil 700 millones de pesos por gastos de infraestructura y equipo de tecnología para protegerse de hechos delictivos que atentan contra sus negocios, indicó Alejandro Romero Ayala.

El economista dijo que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son alrededor de mil 400 millones de pesos el registro de pérdidas de las empresas por actos de violencia generados por grupos del crimen organizado.

Comentó que la situación de inseguridad en el estado y el país, en general, tiene gran impacto en los precios de los productos de la canasta básica que actualmente van al alza.

“De éstos, 2 mil 300 millones son por medidas de protección, es decir, instalación de cámaras de seguridad, contratación de guardias de seguridad, medidas para que los camiones no sean robados”.

Estos costos adicionales que tienen que asumir las organizaciones comerciales por el tema de inseguridad en la región, se reflejan directamente en los bolsillos del consumidor y agravan aún más la condición inflacionaria que ya es elevada en México, por lo que difícilmente se espera que haya una reducción en los precios.

Fuente: Uniradio.

COMPARTE