Un total de 146 migrantes centroamericanos, 50 de ellos menores de edad, fueron interceptados por miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando viajaban en dos autobuses de pasajeros en el estado de Coahuila.

En un comunicado conjunto, las instituciones informaron que entre los migrantes se encontraban personas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Según el reporte, las personas fueron rescatadas a la altura del kilómetro 310+000 en la carretera Zacatecas-Saltillo, luego de que las autoridades ubicaran dos autobuses de pasajeros estacionados con los motores encendidos.

Ambos vehículos contaban con material adherido en las aletas laterales disminuyendo la visibilidad, lo cual infringe el reglamento de tránsito.

Tras una revisión, en un primer autobús se localizaron a 80 personas extranjeras, 25 de ellas menores de edad, mientras que en el segundo camión había 66 migrantes, 25 de los cuales eran menores.

Los migrantes fueron traslados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, donde se les proporcionó agua y alimentos, mientras esperan asistencia consular para, si es el caso, se garantice el retorno asistido a sus países.

Las autoridades indicaron que tanto los conductores de los autobuses como cuatro personas más que iban acompañándolos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en el estado.

 

Con información de EFE

COMPARTE