Accionistas de Interjet aprobaron buscar un concurso mercantil para evitar el cierre de la empresa, que lleva todo 2021 sin operar en medio de una huelga

 

Los accionistas de Interjet, una de las cuatro principales aerolíneas mexicanas, aprobaron este lunes buscar un concurso mercantil para evitar el cierre de la empresa, que lleva todo 2021 sin operar en medio de una huelga.

“El 100 por ciento de los accionistas de Interjet llegan a un acuerdo para entrar en concurso mercantil. La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas ha aprobado que se inicien los trabajos encaminados al rescate de la empresa”, informó el director general ejecutivo, Carlos del Valle.

En sus redes sociales, el directivo detalló que el objetivo del acuerdo es “volver a la operación de la empresa lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores“.

Interjet afronta un paro de labores desde el 8 de enero, cuando más de 4 mil trabajadores iniciaron una huelga por el impago de salarios de la compañía.

Pero desde febrero de 2020, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) había reportado que Interjet adeudaba más de 3 mil millones de pesos, es decir, unos 150 millones de dólares, a diversas instancias del Gobierno, algo que la empresa negó en un inicio.

En medio de esta crisis, el empresario Alejandro del Valle compró poco más del 90 por ciento de las acciones de la empresa y se convirtió en presidente de Interjet en diciembre pasado al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea.

La Ley de Concursos Mercantiles de México justifica este proceso para “conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas”.

 

Con información de EFE

COMPARTE