Investigan autoridades muerte de delfines y lobos marinos en Huatabampo

se realizó una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para buscar una solución al problema.

EL RIITO, HUATABAMPO.- Luego de que ostricultores denunciaron la sustracción de agua del estero El Riito, ejido las Milpas, para la producción de camarón de entre 3 y 4 granjas aledañas a este sitio, y que causó la muerte de lobos marinos y delfines, personal de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) realizó una visita de inspección en la zona.

Óscar Guathergu Cota, representante de Ostrícola del Sol, señaló que las bombas de las granjas absorben toda el agua del estero, sin permitirle a este que recupere su nivel con las mareas, ello produce un desequilibrio que transgrede el ecosistema del estero y le causa daños irreparables al medio ambiente que ya es evidente.

Dijo que ante esta situación se realizó una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para buscar una solución al problema.

Entendemos que las compañías productoras de camarón tienen sus permisos, pero no pueden, ni deben, sacar agua del estero, lo correcto es que bombeen agua directamente del mar, entonces, ahí está la irregularidad que están cometiendo”, manifestó.

Autoridades de Inspección y Vigilancia indicaron que, como resultado de una inspección, la dependencia del Gobierno de Sonora detectó una serie de presuntas irregularidades dentro del ámbito de su competencia, siendo en este caso la ausencia de un registro para la emisión de residuos.

Proaes realizará un dictamen para determinar faltas y sanciones aplicables, que podrían ser de carácter económico.

Fuente: El Imparcial.