En entrevista con El Sol de Hermosillo, el candidato nos presenta sus propuestas y su visión de la ganadería en el estado

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, ganadero aguapretense, es uno de los candidatos a presidir la Unión Ganadera Regional de Sonora, por lo que busca el apoyo del gremio que espera dirigir bajo los principios de la unidad, la inclusión y la innovación.

Con cuatro décadas en “la vaquerada”, dicho coloquialmente, Ochoa Valenzuela pertenece a la cuarta generación de ganaderos en su familia, dedicándose al oficio desde los 13 años de la mano de su abuelo, siendo comprador, criador, forrajero y embonador a lo largo de su vida.

“Es mi vida, mi pasión, es lo único que sé hacer. Desde mi bisabuelo, con cuatro generaciones que ya están muy definidas, viene desde el Valle de Tacupeto, Bacadéhuachi, Bacerac, toda la sierra, son mis antepasados”, comentó.

En ese sentido, el ganadero afirmó que se requieren acciones para llevar al gremio por buen camino, pues luego de temas como la sequía extrema que atravesó el Estado, aunado a la pandemia por Covid-19, en un mismo año, la Unión Ganadera Regional de Sonora necesita fortalecerse.

“Poco a poco se están volviendo las cosas a normalizar, el mercado de la carne sigue siendo muy fuerte y demandando, no se ha reflejado todavía en los precios del ganado todavía, como se debiera reflejar, porque sigue habiendo un efecto, pero creo que esto está muy cerca de normalizarse”, mencionó.

Sin embargo, todavía se requiere de un esfuerzo adicional por parte del gremio, por lo que Ochoa Valenzuela refirió la necesidad de trabajar con especialistas para mejorar la calidad de la tierra, concretamente, que la Unión Ganadera forme un equipo con la Universidad de Sonora para la investigación y el fortalecimiento de la actividad.

“Hay que cambiar un poco la mentalidad del ranchero tradicional, yo lo soy, y para mí es muy difícil un cambio”, señaló, “pero ya creo que todos estamos de acuerdo en que la tierra se está cansando, que necesitamos cambiar el sistema y hay mucha información al respecto y hay gente que nos puede guiar por ese camino”.

Entre otros problemas a atender, están los caminos vecinales, los apoyos del Gobierno, así como la movilización del ganado, siendo de los temas más recurrentes en las juntas de ganaderos, por lo que será indispensable la colaboración con otros sectores de la sociedad y urgen resolver a la unión de ganaderos.

Asimismo, añadió, existe el problema de los pequeños ganaderos que se han visto sumamente afectados por la crisis, lo cual se requiere ver como una emergencia que se ha visto en todas las regiones del Estado.

“Soy una persona respaldada con 40 años de trabajo, tengo un pasado que me avala, y me avala bien. El gremio me conoce y no lo digo por decir, me lo han demostrado en el primer evento y están contentos con la intención. La unidad se está logrando”, puntualizó.

Lo que sigue para Ochoa Valenzuela es recorrer el Estado, por lo que se recogerán también las soluciones que se propongan, con el fin de generar un proyecto basado en estas necesidades, a través de innovación técnica, la transparencia y la inclusión.

“Las mujeres en este negocio son parte muy importante, hay rancheras con este tema metido en el corazón y tenemos que pensar en ellas, les digo que se acerquen y que tienen un candidato que las escucha, las entiende y las admira, si tienen interés en participar, pueden estar seguras de eso”, finalizó.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE