César Duarte y su esposa pretendían usar pruebas supervinientes con “notas periodísticas”, pero la juez consideró que es ajena al juicio que castiga la orden de aprehensión

 

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, no lograron que dos jueces federales aceptaran pruebas a su favor en los juicios de amparo que promovieron para evitar las órdenes de aprehensión que pesan sobre ambos.

Desde mediados del año pasado, César Duarte y Bertha Gómez solicitaron la protección de la justicia contra órdenes de captura, órdenes de detención provisional y peticiones formales de extradición.

César Duarte y su esposa pretendían usar pruebas supervinientes con “notas periodísticas” en las que supuestamente se “expone la ilicitud e inconstitucionalidad” de la declaración ministerial de un testigo protegido que declaró en su contra el 8 de diciembre de 2018, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

En el caso de Duarte, la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, dijo que la facultad que tiene la parte quejosa para ofrecer pruebas no es plena y está limitada al cumplimiento de ciertos requisitos.

En los juicios de amparo indirecto promovidos contra una orden de aprehensión bajo el sistema acusatorio, el juez de amparo no debe admitir el desahogo de aquellas pruebas cuyo fin sea demostrar la inconstitucionalidad de dicho acto.

César Duarte está a la espera de que la jueza Lauren F. Louis resuelva en los próximos días si lo concede el proceso de extradición a México, tras una audiencia celebrada el martes pasado en una Corte de Florida.

El 8 de julio de 2020, el exmandatario fue arrestado en Miami, Florida, con base a una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos, por la existencia de una orden de captura por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Además, el juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, también pidió la captura de la esposa del exmandatario.

 

Con información de Milenio

COMPARTE