La CRE impuso la multa a Iberdrola Energía Monterrey por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica

Un juez mexicano concedió una suspensión a una subsidiaria de la española Iberdrola contra una multa de 9,145 millones de pesos (466 millones de dólares) impuesta por el regulador energético a finales de mayo, de acuerdo a un documento judicial publicado el lunes.

El regulador, la CRE, impuso la multa a Iberdrola Energía Monterrey por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa», señala el documento.
Al momento de imponer la sanción, la CRE señaló en una resolución que la filial de Iberdrola entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, que no está permitida bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.

Ni la CRE ni Iberdrola respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la resolución del juez.

En su resolución, el regulador no especificó quiénes son los socios de Iberdrola Energía Monterrey, pero según una modificación del permiso, autorizada por la CRE a finales del 2012, están entre ellos British American Tobacco de México, la cadena de tienda minoristas Oxxo, de la embotelladora FEMSA, Kimberly Clark de México y Nissan Mexicana.

Además de Sigma, filial de alimentos del conglomerado Alfa, así como las cadenas minoristas Chedraui y Soriana y Ternium México, entre más de 100 socios.

Fuente: Excelsior.

COMPARTE